sábado, 21 de enero de 2012

LEY SOPA: ¿Qué significa en realidad?



También puedes firmar aquí: secure.avaaz.org/es/save_the_internet/?aCcpscb&s=1

La ley SOPA y otras leyes semejantes no sólo significa que cierren páginas dedicadas a las descargas, sino que, lo que realmente significa es la violación de la libertad de toda persona que sea usuaria de internet.
En efecto, no sólo se trata del hecho de que ya no vaya a poder descargarme pelis, series, música, libros... Se trata de que ya ni siquiera podré escribir un texto que contenga una frase de cualquier escritor, pensador o músico y publicarlo en mi propio blog, se trata de que ya no podré hacer una viñeta para Cuanto Cabrón o Desmotivaciones en la que utilice cualquier logo registrado, se trata de que ya no podré enviar por e-mail a mi amiga mi canción favorita o un artículo, se trata de que no podré poner de estado en tuenti o facebook canciones, frases o fotitos que estén registradas, se trata de que si me dedico al rap ya no podré subir a páginas como HipHopGroup mis propios temas.
Ya no podré compartir todas esa cosas que siempre comparto y para colmo, controlarán cada paso que dé. Ya no tendré tanta libertad, si es que, si llegara a aprobarse este tipo de leyes, quedara algún resquicio de ella.
Y sí, se podrá pensar, como ya he leído en ciertos comentarios, que cerrar páginas como Megaupload no es atacar a la cultura porque es ilegal descargar. Es cierto que el simple hecho de que lo hagamos todos, digamos lo que digamos, no lo convierte en legal; pero la cultura debería ser accesible para todos e internet es un buen medio, un gran medio, me atrevería a decir.
Todo el mundo sabe que el acceso a la cultura por otros medios es bastante caro, cosa que no me parece nada justa; del mismo modo que todo el mundo sabe que, cuanto menor sea el acceso a la cultura, tanto menor será el nivel intelectual de los ciudadanos. O lo que es lo mismo, este tipo de leyes lo que realmente hacen es aumentar el borreguismo en la sociedad, privar de libertades que son fundamentales.
Hablando desde mi caso personal, soy pobre y, por tanto, no tengo un acceso fácil a la cultura. No puedo comprar todos los libros que me gustaría, ni puedo comprárselos a los demás para que, de este modo, todos tengan un acceso a la cultura (cosa que me encantaría). Si me informo de todo cuanto pasa en el mundo, es gracias a internet; si leo mucho porque me encanta aprender, es gracias a internet; si puedo ver cine, documentales, cortos, vídeos y escuchar música y tener la oportunidad de colaborar con acciones que yo considero justas; todo ello es gracias a internet.
Puede que no sea moral descargar todo cuanto descargamos puesto que robamos a aquellas personas que las han realizado y quizás ello no tenga justificación, aun cuando no sepamos qué ocurre realmente en esas industrias (ahora me viene a la memoria esa comparación que hizo el propio Alejandro Sanz de sus derechos de autor con algo tan esencial como el alimento para un niño de África, más o menos creo que era algo así). Y aquí puedo añadir lo típico de si la cultura no fuera tan cara....
No obstante, están violando libertades fundamentales y eso, por muy legal que pueda llegar a ser, no es nada justo. No pretendo justificar nada, sólo defender mis libertades y mi derecho a ser partícipe de la cultura del lugar en el que vivo, y, por supuesto, que los demás, en la medida de lo posible, también lo sean y disfruten de todo cuanto yo puedo disfrutar. No pienso permitir que una panda de cretinos, sean quienes sean, prive a nadie de algo tan esencial como es la cultura y si internet es un gran medio para hacer llegar la cultura a la casa de todo el mundo, entonces lo defenderé.

miércoles, 4 de enero de 2012

LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES...



Añadir leyenda
Es curioso cómo nos intentan vender esa falacia de que vivimos en una Democracia. Desgraciadamente, siento informarles de que no es así: NO VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA. Y, ¿por qué afirmo tal cosa? Porque la democracia en este país está tremendamente podrida, porque no hay democracia si algo tan fundamental como los derechos sociales son violados puesto que éstos son sus fundamentos.
La Democracia desde sus inicios (y me refiero a sus inicios en la Grecia Clásica, que nadie se confunda) pretendió ser lo que etimológicamente significa, esto es: EL PODER ES DEL PUEBLO.
La auténtica democracia no consiste en llenar sacos privados de dinero, no consiste en desantender el bien común, no consiste en dejar de lado sus pilares, no consiste en abandonar a su suerte al demos.
La auténtica democracia consiste en un sistema horizontal, cuyo poder emana del pueblo y va dirigido al pueblo; por ello, no olvida, no abandona, no desatiende ni el bien común, ni sus pilares, ni, en definitiva, el demos.
Lo que siempre olvidamos es el simple hecho de que la democracia no supone nada, es decir, las elecciones y con ellas la representación del pueblo no es algo que esté inscrito en la democracia; sino que nosotros, por facilidad o comodidad, elegimos, en un momento de la historia, que este fuera nuestro modo de llevar a acabo dicho sistema. Y si nosotros lo elegimos, ¿por qué no se nos va a tener en cuenta? ¿Quiénes son esos sucios carroñeros para quitarnos nuestros derechos, para enterrarnos entre la mierda, para ahogarnos con deudas y sin preguntarnos nada? ¿Cuándo decidimos que queríamos vivir en una "democracia" con élites, o lo que es lo mismo, en una plutocracia? En el demos se incluye a ricos y pobres, mujeres y hombres, negros y blancos, niños y ancianos... EL DEMOS NO ENTIENDE DE CONDICIONES.
Debemos tener presencia en la democracia, se nos debe tener en cuenta por la sencilla razón de que nosotros sufrimos las consecuencias de todas las decisiones que toman esas personas que terminan quedándose dormidas en esos cómodos sillones cuando se supone que están reunidos trabajando.
Todavía sigo sin entender cómo a estas alturas la mayoría de los ciudadanos españoles siguen tragándose el cuento de que estamos en una democracia; todavía sigo sin entender cómo es posible que se dejen manipular por esos payasos de turno; todavía sigo sin entender cómo pueden ser capaces de estar sentados en casa presos de la indiferencia. Los hay que profesan una fe ciega por el pasado ya oxidado de España, los hay que esa fe la emplean para llamar de todo menos bonico al vecino por ser afiliado de tal o cual partido, los hay que depositan esa fe en un señor con barba que no sabe hablar bien ni entiende su propia letra, creyendo que con un chasquido de dedos sacará al país del estiércol en el que está sumido.
Pero, también hay personas que salen a la calle y se dejan la voz y la vida en la lucha por un presente mejor, hay personas que trabajan día a día por concienciar a la masa, que hacen pequeños gestos y que consiguen grandes cosas.
Los de este segundo grupo lucharemos sin cesar hasta la consecución de una DEMOCRACIA REAL Y AUTÉNTICA. Seremos moscas cojoneras, le duela a quien le duela.